domingo, 30 de marzo de 2008

Falta de stock en terminales portuarias

Las terminales no llegaron a abastecerse de mercadería ya que el conflicto comenzó entre la cosecha vieja y la nueva.

Mientras los piquetes de los agricultores, los cacerolazos espontáneos y las faltantes de productos en las góndolas fueron ganando estos días el centro de la escena, una situación no menos complicada comenzó a vivirse silenciosamente en los puertos cerealeros de la zona, donde están comenzando a agotarse las reservas de mercaderías.

A contramano de lo que sucede todos los años para esta fecha, las playas de las empresas se encuentran prácticamente vacías y no circulan camiones con granos hacia los puertos de la región. Este hecho implica que las cargas se estén realizando en base al stock existente hasta la fecha, que según fuentes empresariales no es mucho.

Como la medida de fuerza comenzó precisamente en el momento de la finalización de la cosecha vieja y el ingreso de la nueva, no llegó a producirse nunca la llegada de un volumen importante de granos a la zona. Por eso es que reina cierta inquietud en fuentes empresariales, ya que de persistir esta situación corren peligro los compromisos internacionales.

Sin fecha. Esta situación generó también que en algunas terminales se maneje la información de que algunos capitanes de barco han comunicado en su destino que no tienen fecha de salida por cuestiones de fuerza mayor, con el consiguiente costo que tiene tanto el flete como la estadía de un barco y su tripulación.

Como dato, vale acotar que el año pasado ingresaron a los puertos del cordón casi 2.300 buques de ultramar, y un número casi igual de barcazas. Estas cifras aumentan sensiblemente año tras año, por lo que en esta campaña se espera un número superior. Y como muchas de las cargas ya estaban programadas la llegada de los cargueros es inevitable.

Camiones

Otra de las cuestiones que indudablemente va a traer Capital, una serie de inconvenientes en la región, y que ya fue señalada por La tiene que ver con la posible solución al conflicto agropecuario, ya que se estima que al levantarse la medida el aluvión de camiones habitual se concentrará en lapsos menores a los programados. La consecuencia será inevitable: un congestionamiento que será difícil de controlar.

Este dato, que ya fue advertido por jefes de comuna y empresarios, no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta el estado del acceso denominado San Lorenzo Norte, lo que hace prever una situación muy conflictiva y peligrosa para la circulación del tránsito.

Precisamente ahora que está en el centro del debate el destino de los fondos de las retenciones al agro no son pocos los empresarios que señalan como ejemplo la situación de los accesos en este cordón, donde todavía queda mucho por realizar.

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