domingo, 30 de marzo de 2008

Mejoras de Logística en Ezeiza


La aeroestación duplicó el espacio para albergar perecederos.

* Cuenta con un área refrigerada de 2000 m2

* Busca más eficiencia en la atención del pico estacional de exportación de fruta a partir del mes próximo

* Más competencia con Brasil





La temporada alta de exportación de perecederos por vía aérea representa todo un desafío para exportadores, depósitos aeroportuarios, agentes de carga y líneas aéreas.


El abrupto crecimiento de estas ventas al exterior que se da a fines de año es responsable de que la carga estibada en el aeropuerto de Ezeiza haya pasado de 5,7 millones de kilos en septiembre de 2002 a 7,5 millones de kilos en noviembre de ese mismo año, según datos de la Terminal de Cargas Argentina (TCA), que opera los depósitos fiscales de Ezeiza.

En noviembre y diciembre hay que movilizar unos 2,5 millones de kilos de productos perecederos -cereza, arándanos, damascos, duraznos, nectarines, ciruelas, espárragos, uva y frutilla, entre otros- y esto parece algo capaz de poner nervioso al más analítico y estudioso experto en logística. Sobre todo si se tiene en cuenta que esta carga necesita que se mantenga la cadena de frío entre origen y destino cuando en el exterior a menudo hay temperaturas superiores a los 30°centígrados.

Sin embargo, se espera prestar un servicio de mucha mayor calidad este año a la carga fresca en el aeropuerto de Ezeiza respecto de años anteriores. Ocurre que TCA realizó una inversión de $ 11 millones para unificar las bodegas de importación y de exportación del aeropuerto y prepararse para los picos de carga fresca.

"Estamos esperando la etapa fuerte de perecederos con mucho optimismo. Tenemos unas nuevas instalaciones que han más que duplicado la capacidad histórica de cámaras de frío", indicó a LA NACION el gerente general de TCA, Juan Carlos Lomaglio.

Actualmente, el total de área refrigerada es de 2000 m2, si se suma el área de recepción de cargas frescas a la de cámara de frío.

"Son siete bocas de recepción de mercadería con un sistema de mesas niveladoras y docks (dársenas) apropiados para los camiones. Todo eso hace un área mucho más ágil para la recepción de la mercadería que la que había en el pasado", contó el directivo.

Los productos frescos entrarán directamente a un área de palletizado refrigerada y con una temperatura estable de 15° centígrados.

Si el avión ya está cargando mercadería, la carga fresca se despacha. Si no, se ubica en cámaras de frío hasta el momento de la carga. Una de estas cámaras tiene una temperatura de -4°C a 6°C y la otra de -12° centígrados.

Por su parte, el director de ventas de Lufthansa Cargo, Marcos Kšnig, señaló que "se ha previsto en la logística interna de los depósitos un proceso de carga y descarga más fluido". "Se verá en temporada cuán ágil es el desplazamiento interno", dijo.

En tanto, Alejandro Calatayud, socio de Clover Logistics, agente de carga aérea especializado en perecederos, consideró que el área climatizada de recepción de productos palletizados será una mejora fundamental en esta temporada.

"Antes la descarga de camiones se hacía al aire libre", explicó.

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