lunes, 14 de abril de 2008

Fuerte impulso a los puertos provinciales

La terminal santafecina bonificará el servicio a las cargas; la de Bahía Blanca recibirá inversiones por US$ 130 millones.

Una apuesta a la diversificación y a tentar a la carga contenedorizada a utilizar sus instalaciones. La otra, a transformarse en una fuerte alternativa para la exportación del complejo agrícola. Los puertos de Santa Fe y de Bahía Blanca, respectivamente, anunciaron novedades para mejorar su competitividad y posicionarse en un sector de cambios lentos pero necesarios para el comercio exterior. Por un lado, el Consejo Directivo del Ente Administrador Puerto Santa Fe dictó la resolución 3/2008 que establece la bonificación hasta el 31 de diciembre de este año de la totalidad de la tarifa del servicio a las cargas por exportación e importación. Por el otro, Louis Dreyfus Commodities (LDC) anunció que realizará una inversión de US$ 130 millones para instalarse en el puerto de Bahía Blanca, desembolso que implicará además la creación de 120 puestos de trabajo directos y 350 indirectos. El gigante internacional de los granos también está detrás de la decisión tomada por el ente que controla el puerto santafecino. En efecto, entre los considerandos que justifican la bonificación del servicio a las cargas se señala que "Dreyfus - LDC Argentina ha firmado con el ente un contrato para depósito de hasta 30.000 toneladas de agrograneles, y ha manifestado su interés en exportar granos por Santa Fe con la condición de contar con un calado navegable de 25 pies en el canal de acceso y vaso portuario", algo que también manifestó el concesionario de la terminal, Loginter. Por esta razón, además, el ente ordenó elaborar un pliego de licitación para el dragado del tramo exterior entre los kilómetros 587,7 y 586. Flexibilizar El puerto de Santa Fe está firme en su carrera por conseguir mayores tráficos para cargas a granel y contenedorizadas. Por esta razón sostiene que es "necesario flexibilizar las tarifas para dar el impulso adecuado a la iniciación en la dinámica del comercio internacional", y estima que "los puertos de Buenos Aires y Montevideo son los puertos de salida al mar, y para llegar a ellos es necesario el uso del sistema feeder (buque alimentador por la vía fluvial)". De hecho, el 18 de febrero llegó al Uruguay Feeder con contenedores vacíos para comenzar con el tráfico a Montevideo. Por eso, para promover los fletes, optimizar los costos y brindarle competitividad a la producción regional, se decidió bonificar la tasa a las cargas. En el caso de la terminal del sur bonaerense, LDC Argentina le presentó al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca su proyecto de instalación para la puesta en marcha de plantas de acopio y manipuleo de granos, de molienda, de almacenaje de semillas, de harina y aceites, y también de biodiésel. La prospección de obra incluye, además, un muelle para operaciones y una torre de manipuleo. La inversión total, de 130 millones de dólares, comenzará con un desembolso de 50 millones en la primera y segunda etapa del proyecto.




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