miércoles, 16 de abril de 2008

La salida queda muy chica




Según un estudio del Banco Mundial, los fletes terrestres a los puertos son, en la Argentina, un 10% más altos que en el resto del mundo en promedio. "Esto reduce la competitividad de las mercaderías exportadas", dijo a LA NACION Miguel Angel Salvia de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC). "Si no hay una inversión muy grande, la falta de infraestructura en transporte va a retrasar el crecimiento del país y generará sobrecostos que podrían evitarse", agregó, y estimó que se necesitarían 120.000 millones de pesos en los próximos 11 años en infraestructura vial.


El transporte carretero concentra el 14% de las exportaciones y el 23% de las importaciones argentinas pero, más del 85% de la carga que se transporta dentro de la Argentina va por camión. Según Salvia, desde 2002, el tránsito aumentó más del 50%, "y la red vial no acompañó este crecimiento".


Entre los tramos más comprometidos por el alto tráfico está la ruta nacional 9 entre Córdoba y Rosario, y la ruta nacional 14, que llega hasta Brasil. En esta última se está construyendo una autovía, en un tramo de 330 kilómetros, desde Paso de los Libres hasta Ceibas, que concluirá en 2010. Por Paso de los Libres circulan 168.000 camiones por año. El 62% de la carga va desde Brasil hacia la Argentina, pero también es el paso más utilizado para el comercio entre Brasil y Chile. En tanto, en el tramo Rosario-Córdoba se está construyendo una autopista de 400 kilómetros.


Dada la estructura productiva de la Argentina, con una fuerte incidencia de la producción primaria, los 400.000 kilómetros de caminos rurales son un pilar fundamental de la economía. "Estos caminos no tienen recursos ni política, y son los que están en peor estado. Por eso allí es donde hace falta una política de shock", dijo Salvia. La AAC propone un mantenimiento descentralizado con la participación activa de los productores en la definición de las prioridades, la pavimentación del 10% de los caminos rurales, el enripiado del 40% de la red y la mejora del otro 50% con grandes mejoras hídricas para evitar que los caminos se aneguen con las lluvias. Otro asunto pendiente es el acceso a los puertos. "En el puerto de Rosario, la falta de una circunvalación genera colas de camiones de 10 kilómetros", dijo Salvia. Existe un amplio consenso en la necesidad de realizar el anillo circunvalar, con un costo de US$ 230 millones, para duplicar la trocha ferroviaria y construir una doble calzada vial con nuevos accesos a las terminales. El Banco Mundial ya suscribió la necesidad de llevarla a cabo, y los fondos están disponibles, "pero es el Estado el que debe tomar la decisión de hacer la obra y licitarla", dijo Luis Palermo, de la comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, que elevó la propuesta al Gobierno nacional en 1999.




Fuente: Diario La Nacion

No hay comentarios: