lunes, 19 de mayo de 2008

Las terminales bonaerenses esperan más inversiones para sumar obras

La provincia de Buenos Aires trabaja en la definición de un plan para el mejoramiento de accesos viales a sus terminales portuarias. Este emprendimiento, que se financiará con presupuesto provincial y nacional, priorizará obras de desarrollo de infraestructura en los puertos de la provincia y constituye un eje estratégico para la actual gestión de gobierno. Para avanzar en este proyecto, el gobernador Daniel Scioli, se reunió con las ministras Débora Giorgi (Asuntos Agrarios y Producción) y Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura), el Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Ricardo del Valle, y los titulares de los cinco consorcios portuarios bonaerenses. En la oportunidad, también se repasaron los proyectos de inversión privada que están llegando a los puertos de la provincia, que involucran inversiones por alrededor de $3.000 millones de pesos para los próximos tres años. “Estamos recepcionando muchas inquietudes de inversores internacionales y nacionales, que serán el sustento para el desarrollo estratégico que proyectamos para los puertos”, señaló Scioli. Por su parte, Giorgi señaló que “la ley de iniciativa privada provincial, sancionada a principios de año y cuya reglamentación estará lista antes de fin de mes, será una herramienta fundamental para la concreción de los numerosos proyectos de inversión privada en los puertos de la provincia”. Remarcó que esta iniciativa se dará “tanto en lo que hace al desarrollo de infraestructura modal como al desarrollo de infraestructura portuaria propiamente dicha”. Mariano Veiga, titular del Consorcio de San Pedro, detalló que allí se priorizó la obra de acceso al puerto que se ejecutará en dos etapas, con un presupuesto de $5,4 millones, y que se licitaría antes de fin de año. A este proyecto se suman las obras a ejecutar en el marco del Programa de obras del Fonplata. En lo que respecta al Puerto de Quequén, Mario Goicoechea destacó el proyecto de reconstrucción del puente ferro-automotor Ignacio Ezcurra destruído en 1980, que vincula ambas márgenes del río Quequén, y que está trabajando Vialidad Provincial. Asimismo, se informó que el gobierno nacional dispone de los $9 millones para ejecutar la obra de remoción de los tres buques hundidos que están en proximidades al morro de la escollera norte. Además aseguró que los funcionarios provinciales están trabajando en el proyecto de repavimentación de la ruta 88. En Mar del Plata, Eduardo Pezzati consignó dos obras que tienen interés para el puerto y que serán licitadas este año: la ampliación de la avenida Martínez de Hoz y los puentes que cruzan a Punta Mogotes. Otra obra de relevancia es la del dragado del canal de acceso principal al puerto, a ejecutarse con equipos y fondos del Estado nacional, y un presupuesto de la obra ronda los $30 millones. También subrayó que se está trabajando en el proyecto de la estación de cruceros de turismo en la Escollera Norte cuyo anteproyecto será elevado al Gobierno nacional. Para el próximo trienio se prevén unos 3.000 millones de pesos en proyectos de inversión privados en los Puertos públicos de la Provincia. Entre ellos se encuentran la obra de Ensanche del Canal Dock Sud y tercer sitio de atraque por parte de Exolgán; la Terminal de Graneles LDC Argentina SA (Louis Dreyfus Commodities) en el Puerto de Bahía Blanca por $400 millones en tres etapas; la ampliación de las concesiones de Bunge y Nidera en el Puerto Quequén, y el proyecto Potasio Río Colorado en el Puerto de Bahía Blanca, por $500 millones. A este plan de obras se suman las incluidas en el Programa de obras del Crédito Fonplata, por u$s 59 millones, a ejecutar en los puertos de San Pedro, San Nicolás y Dock Sud, en los próximos cuatro años. El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a través de la Subsecretaría de Actividades Portuarias a su cargo, tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, Paraná Inferior (San Nicolás) y Coronel Rosales, cuya administración y explotación ejerce directamente, como así también, a los otros cinco puertos bonaerenses que son administrados por Consorcios de Gestión: Mar del Plata, Quequén (Necochea), Ingeniero White (Bahía Blanca), La Plata y San Pedro.
T & C

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