lunes, 12 de mayo de 2008

Uruguay acapara el tráfico extra Mercosur


El presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP), Fernando Puntigliano, dijo que la logística “es un elemento diferenciador del país para tener un mayor crecimiento” y “un mejor desarrollo portuario”. El funcionario explicó que "hay mercaderías que ingresan en el Mercosur y que después de entrar circulan en el bloque". Indicó que la cifra de esa mercadería que viene del exterior y circula en la región es de u$s 2.000 millones. “De ese volumen pasa por el Uruguay 1280 millones de dólares, (es decir el 65%). Este es un valor en cual se tiene que reflexionar si nos queda recorrer un 35%. Ya que ese volumen sigue creciendo”, aseveró el funcionario. Según la visión del titilar de la ANP, “con esto queda demostrado el potencial logístico que tiene el Uruguay y que la logística es una política de Estado”. Reconoció que esta política y la de desarrollo portuario en general se inició en 1990, y se mantiene pese a que desde entonces el país fue gobernado por tres partidos políticos distintos, y la misma situación se registra en otros rubros como la política de desarrollo forestal. Sin decisión Sobre la nueva terminal de contenedores Puntigliano informó que la decisión todavía no se ha tomado, ya que aún se están valorando todos los datos para su construcción.
Desde la administración portuaria se están estudiando distintas variables y se trabaja sobre proyecciones intermedias. “Hay cálculos que dicen que tenemos mayor capacidad y otros que son aún más conservadores”, agregó Puntigliano. Por otro lado, expresó que si se consideran promedios quinquenales del 2002 al 2006, ninguno de los ocho puertos más importantes del Cono Sur creció menos de un 10% en TEUs durante ese periodo. En ese sentido, señaló que la tasa de crecimiento fue de un 15% promedio y, que para que estas tendencias se mantengan, depende de cómo se desempeñen las cadenas logísticas. El rol del puerto, dijo Puntigliano, “es el de mejorar la cadena logística”. A la hora de resaltar las limitaciones que tiene el sistema portuario uruguayo, el directivo mencionó el tema del dragado. En este sentido, sostuvo que se debería dragar más el Río Uruguay para que los puertos de su subsistema como Salto, Paysandú, Concepción del Uruguay en Argentina, y Fray Bentos, pudieran tener más accesibilidad y transportar más carga por transporte fluvial, lo que tendría un precio en destino mucho más competitivo”.
Fuente: Transport & Cargo

No hay comentarios: